septiembre 26, 2016
Cómo evolucionó el abastecimiento del bonito en las últimas décadas
BY: Oceana
Topics: Campana de Transparencia
El bonito (Sarda chiliensis) es un pescado azul, entre los más abundantes del mar peruano y uno de los más consumidos por la población. Este pez pelágico, también llamado Chauchilla, Chaucha, Cerraje, Aguadito, Cerrajón, Monillo, Monito y Mono; puede llegar a medir hasta 60 cm y pesar 3kg, alcanzando su madurez reproductiva a los dos años, por lo que se ha establecido su talla mínima en 52 cm.
El bonito más grande registrado en el Perú fue de 93 cm de largo y 9.4kg de peso, desembarcado en el puerto del Callao en 1956.
Por lo general se encuentra se encuentra entre las 30 y 80 millas de la costa. Los individuos más longevos se encuentran más lejos de la costa, mientras los juveniles son más costeros. El desove es discontinuo y una hembra de 3 kg puede producir millones de huevos por temporada. Se alimenta principalmente de la anchoveta, además de variedad de peces pequeños, calamares y camarones.
Evolución. Durante las décadas del 50 y 60 este pez era mucho más abundante, pero se vio reducido posiblemente por la sobrepesca de la anchoveta, su principal alimento; y cambios ecológicos que lo obligaron a migrar a otros mares. Solo a partir de 1984 el bonito empezó a aparecer de nuevo en los mercados costeros, y desde entonces los niveles de pesca han seguido aumentando.
Principales lugares de desembarque
Aunque las cifras muestran que la mayor cantidad de bonito se desembarca en Lima, esto no quiere decir que provenga de esta región. Los principales puntos de pesca de bonito son Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Arequipa. Así, en el año 2014, en Piura se desembarcaron 6200 TM, en Lima 7600 TM, en Lambayeque 3900 TM, en Ica 6400 TM y en Arequipa 3400 TM.
Como se ve a lo largo del periodo 2001-2014, el bonito empezó a repuntar alrededor del 2005 para tener un pico de pesca en el 2008 y desde ahí los desembarques se han mantenido más notables.
Precios del mercado mayorista
En cuanto a los precios, el bonito por ser un pescado abundante y de carne azul tiene un precio menor a otros pescados considerados más “finos”, como el perico. Su precio varía entre los 4 y 6 soles por kilo, disminuyendo en época de abundancia. Como se ve en la figura siguiente, la diferencia entre precios en los mercados mayoristas pesqueros es muy pequeña. Siendo en Villa María un poco más barato en casi todos los años (2006-2014), salvo por un pequeño margen de diferencia en el 2015.
Variaciones en el precio por kilo del bonito 2006 – 2015. (Fuente: Produce. Elaboración propia.)Finalmente, la última figura muestra los desembarques de bonito entre el 2001-2014, según propósito y mercado. Como se ve, recién en el 2005 empieza a desembarcarse más toneladas de bonito, con un pico en el 2008, siguiendo un incremento constante desde el 2011. La línea azul representa todo el bonito desembarcado a nivel nacional, tanto para fresco, congelados, enlatados y curados, la roja es bonito exclusivamente fresco. El fresco va directo a las mesas populares, para el consumo casi inmediato. Por último, la línea verde es el bonito que ha ingresado a los mercados mayoristas de Lima (Villa María y Ventanilla). Esta comparación da cuenta que del 100% de bonito pescado, casi el 40% ingresa al mercado limeño.
Comparación del desembarque de bonito en todos los giros y solo fresco, y lo ingresado a los mercados mayoristas de Lima y Callao. (Fuente: Produce.Elaboración propia.)Referencias
Ministerio de la Producción. Cifras estadísticas. Ver aquí
Fish base. Species Table. Ver aquí
El tamaño sí importa Ver aquí