diciembre 1, 2017
¿Y si los dejamos crecer?
La situación actual de la anchoveta no es algo para tomar a la ligera. De acuerdo a los últimos reportes de IMARPE, la población de juveniles representa un 96% del total del stock, es decir de cada 100 individuos solo 4 son adultos.
Con autorización de PRODUCE se inició la temporada de pesca el pasado 23 de noviembre con una pesca exploratoria. Tan solo dos días después, PRODUCE suspendió la pesca industrial por diez días en las primeras 30 millas de todo el litoral norte a partir del Callao por la elevada presencia de juveniles.
Existe la esperanza de que cuando cambien las condiciones oceanográficas la situación mejoraría para la pesca. Sin embargo, aún en condiciones óptimas los juveniles no crecerán más rápido.
La anchoveta es una especie que crece aproximadamente un centímetro por mes. De acuerdo al reporte del IMARPE, a noviembre la mayor abundancia de anchoveta está conformada por individuos entre los 3 a 6 cm (ver gráfica).
Composición por tallas del Stock Norte-Centro de la anchoveta observada por el Crucero de Evaluación 1709-11.
Por un número de individuos(panel superior) y por biomasa (panel inferior)
El próximo febrero la temporada debería cerrarse al iniciarse la reproducción principal de verano. Para entonces estos juveniles podrían llegar a lo mucho a los 7 a 10 cm, estando la mayoría todavía por debajo de la talla mínima legal que es 12 cm.
También existe la opción de no reiniciar la pesca y dejarlos crecer hasta la siguiente temporada en marzo o abril, cuando ya la mayoría habría alcanzado la talla necesaria. Dejándolos crecer se logrará una recuperación significativa del stock adulto, garantizándose así una buena primera temporada de pesca en el 2018. ¿Por eso los dejamos pensando… y si los dejamos crecer?
Descargas
Descarga nuestro análisis inicial de la segunda temporada de Pesca de Anchoveta 2017
Descarga los reportes de IMARPE
Descarga la Resolución Ministerial de la Suspensión
Elaborado por la Dirección Científica de Oceana en Perú