septiembre 18, 2019
Perú es líder en la implementación de CITES
BY: Oceana
Topics: Planes de Manejo
Más de un millón especies de animales y plantas están en peligro de extinción, según un reciente informe de la ONU.
Anualmente el mundo pierde unos 20 mil millones de dólares como consecuencia del comercio ilícito de especies amenazadas. Por ello, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) juega un rol clave para detener esta situación y asegurar que la biodiversidad no sea usada de manera insostenible.
“Son 7 mil millones de personas que consumimos biodiversidad todos los días y necesitamos poner límites al tráfico ilegal de especies que actualmente genera ganancias por más de 20 mil millones de dólares al año,” explica a Oceana Perú, el colombiano Juan Carlos Vásquez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Cumplimiento de la Secretaría de la CITES.
El representante de la CITES, también recordó que actualmente un millón especies de animales y plantas están en peligro de extinción, de acuerdo a la información de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés).
Frente la acelerada extinción de especies, la última Conferencia de las Partes de la CITES, desarrollada recientemente en Ginebra, Suiza, adoptó nuevas medidas contra el tráfico ilegal en todo el planeta.
Mayor protección a especies marinas
La última reunión de la CITES aprobó medidas para una mayor protección de especies marinas con el fin de evitar su extinción. Entre estos se encuentra el tiburón mako de aletas cortas (Isurus oxyrinchus) conocido como tiburón diamante en el Perú, del marrajo de aletas largas (Isurus paucus), de los peces guitarras, del tiburón raya y de algunas especies de pepinos de mar.
Además, se aprobaron dos propuestas presentadas por el Perú. Una de ellas consiste en que los 183 países miembros realicen un inventario de las aletas de tiburón de especies protegidas y que hayan sido obtenidas antes de la entrada en vigor de su inclusión en la CITES. Esta revisión permitirá conocer las reservas de cada país y se pondrá un límite a la emisión de certificados para su comercio internacional. En Perú, se ha detectado una ruta de comercio ilegal de aletas de tiburón que ingresan al país desde Ecuador para ser reexportadas a China como si fueran de origen peruano.
Recomendaciones para Perú
Perú es miembro de la CITES desde su inicio en 1975. El Ministerio del Ambiente (MINAM) es la autoridad científica, mientras que PRODUCE y SERFOR son las autoridades administrativas para especies acuáticas y de tierra, respectivamente.
Juan Carlos Vásquez considera que Perú es un país líder en la CITES y para seguir con este liderazgo, recomienda una mayor inversión en ciencia para saber cuál es el estado de las poblaciones de flora y fauna; asimismo, definir bien el rol de las instituciones y su articulación y finalmente generar sistemas de información para verificar que se cumpla con la ley.
La CITES es un tratado vinculante en el que participan 183 países, ofrece diversos grados de protección a más de 36 000 especies de animales y plantas. Su finalidad es mantener la sostenibilidad de especies de flora y fauna silvestre de modo tal que su comercio internacional no constituya una amenaza para su supervivencia.
La CITES establece restricciones al comercio de flora y fauna silvestre. Así, toda importación, exportación, reexportación o introducción debe autorizarse mediante un sistema de concesión de permisos.
Datos de interés
- Actualmente la CITES protege a más de 36 000 especies en peligro.
- El 97% de estas especies puede comercializarse.
- Una de las especies marinas que está al borde de la extinción es la vaquita marina que vive en el Alto Golfo de California. Quedan menos de 30 ejemplares.
Otras especies marinas en peligro son las tortugas marinas, las ballenas, algunas especies de tiburones, los caballitos de mar y los pepinos.
MOST RECENT
noviembre 11, 2024
octubre 28, 2024
La clonación de placas se da en las pistas y también en el mar