septiembre 10, 2020
Informe | Las exportaciones pesqueras del Perú en junio del 2020
BY: Oceana
Topics: Campana de Transparencia
Por Juan Carlos Sueiro/Grecia Torres
Esta es nuestra cuarta entrega relacionada a la situación de las exportaciones pesqueras en el Perú desde el inicio de la pandemia. Esta entrega compara las exportaciones registradas en el mes de junio con los meses previos y con los meses de junio de los últimos años para tener una referencia de su variabilidad y sobre todo conocer cómo viene afectando el COVID 19 a esta actividad.
Siguiendo el mismo esquema anterior, presentamos los volúmenes de las exportaciones pesqueras según los rubros. Haremos comentarios generales de la evolución y de las características del mes de junio.
Así, las líneas en las gráficas interanuales, comprenden información de julio a diciembre de un año y de enero a junio del siguiente. La línea punteada corresponde a los años 2019 – 20 en todas las figuras. Lo que se percibe aquí, en conjunto, es la fase de reducción de las exportaciones y una recuperación desigual, que comentaremos para cada caso, según el giro que corresponda.
En lo que respecta a las exportaciones de harina de pescado, mientras que hasta mayo del 2020 la contracción había sido la más grande de los giros pesqueros, junio presenta una recuperación parcial (figura 1).
Asimismo, en junio de este año se puede apreciar que hubo un mayor volumen de exportaciones que en junio del 2015 (no hubo 2da temporada en el 2014) con una reducción de precios respecto a los meses previos. En el mismo gráfico, se puede ver que China ha recuperado su posición como el principal destino de nuestras exportaciones en comparación con otras plazas (72% de los envíos van a China). De la misma manera, Alemania y Taiwán muestran las mayores recuperaciones respecto a mayo. En el otro sentido, las exportaciones de harina de pescado en el mes de junio hacia el Ecuador tuvieron una fuerte contracción.
Las exportaciones de productos congelados
Respecto a los giros para el consumo de las personas, las exportaciones de productos congelados tales como pota, jurel, perico y varios otros muestra una reducción.
En el mes de junio, estas exportaciones se han reducido en 9% respecto al mes anterior. Se evidencia además una recuperación parcial de las exportaciones de pota hacia China, pero ha su vez se han reducido fuertemente las exportaciones de jurel hacia África, lo cual indicaría un agotamiento de la producción lograda con las grandes capturas industriales de inicios de año, antes de la cuarentena. Las exportaciones de conservas refuerzan su ampliación de las ventas, respecto al mes anterior, aunque en el mes de junio del 2017 – 18, el volumen de ventas fue mayor.
El incremento en las exportaciones se ha presentado en la anchoveta y el atún (y una reducción de conservas de Caballa). La expansión principal se ha dado hacia países que no son los usuales para las conservas peruanas, como Uruguay y Vietnam, lo cual nos indica que estamos frente a una diversificación en los destinos. Las exportaciones de curado (compuesta por diversos productos, como algas, anchoveta o aletas de tiburón) muestran hasta junio de este año una lenta recuperación.
Este modesto incremento se basa en las algas que tuvieron como principal destino a China y en las anchoas, que fueron exportadas básicamente a España e Italia. En resumen, junio muestra una recuperación en los volúmenes de exportación pesquera, aunque depende también de la disponibilidad de productos, como, por ejemplo, el jurel congelado, que no ha estado sujeto a la evolución de los impactos originados por la pandemia.
Es claro, finalmente, que esta recuperación, estará influenciada de manera significativa por la evolución de la pandemia en nuestros principales mercados de destino. Así, China y en general nuestros compradores de Asia, están ya saliendo de ella, mientras que Europa enfrenta la segunda ola y América una prolongada meseta.