Oceana y el Ministerio Público firman convenio para luchar contra la pesca ilegal en el Perú | Oceana Peru

Oceana y el Ministerio Público firman convenio para luchar contra la pesca ilegal en el Perú



Press Release Date

Thursday, July 22, 2021
Location: Lima, Perú
Contact: Elizabeth Quiroz Barco: lquiroz@oceana.org

Lima, julio 2021. El Ministerio Público y la organización internacional Oceana firmaron recientemente un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de contribuir a la lucha contra la pesca ilegal en el Perú.

La pesca ilegal es un problema mundial que agota los recursos marinos, destruye hábitats y perjudica a las comunidades costeras y pescadores. Según cifras oficiales, el Perú pierde aproximadamente entre US$260 y US$400 millones al año por la pesca ilegal.

Entre las principales líneas de cooperación del convenio están el fortalecimiento de capacidades y el apoyo técnico entre ambas instituciones para mejorar el conocimiento de las actividades pesqueras y del marco normativo que regula el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros; así como en temas de conservación marina, principales modalidades de actividades ilegales en el sector pesquero y el tráfico ilegal de especies marinas amenazadas.

Cabe mencionar que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) viene realizando esfuerzos importantes contra la pesca ilegal, especialmente en el norte del Perú, donde logró incautar 717 kg de aletas de tiburón y casi 27 toneladas de aletas de tiburón en el 2020. Entre las especies más recurrentes están el tiburón diamante, el tiburón zorro y el tiburón martillo, cuyo comercio está regulado a nivel mundial a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

“Tenemos uno de los océanos más ricos del mundo, pero está permanentemente amenazado por la pesca y otras actividades ilegales. Este convenio nos permitirá trabajar conjuntamente con el Ministerio Público y sus Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental para poner freno a estas amenazas y, particularmente, al tráfico ilegal de especies amenazadas de fauna marina en el Perú”, dijo Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana Peru.

Para Majluf, este convenio firmado en el año del Bicentenario, es una gran oportunidad para revalorar nuestro mar y seguir colaborando con el Estado peruano en su conservación, protección y uso sostenible de sus recursos y ecosistemas.

El convenio fue firmado por la Fiscal de la Nación, la dra. Zoraida Ávalos Rivera a nombre del Ministerio Público y por Oceana Peru lo hizo su vicepresidenta, Patricia Majluf Chiok.

El Dato:

• En el mundo la pesca ilegal genera pérdidas por U$23 mil millones, es decir, uno de cada cinco pescados ha sido extraídos ilegalmente.
• El tráfico ilegal de vida silvestre, incluyendo las especies acuáticas, es la cuarta actividad ilegal más lucrativa en el mundo. El comercio ilegal de productos hidrobiológicos representa entre $4,200 y $9,500 millones anuales.
• En febrero de este año, la FEMA - del Santa intervino 2 plantas de procesamiento de harina de pescado ilegales en Chimbote, en donde se procesaban recursos y residuos hidrobiológicos por más de 6 toneladas.
• Asimismo, en marzo último, la FEMA-Piura incautó 31,390 toneladas de recursos hidrobiológicos (pescado y pota) que eran secados a la intemperie (pampa) en la caleta de Puerto Rico –Bayóvar provincia de Sechura, Piura.