El sector pesquero en el Perú no cuenta con mecanismos formales de participación ciudadana - Oceana Peru
Inicio / Comunicados de Prensa / El sector pesquero en el Perú no cuenta con mecanismos formales de participación ciudadana

El sector pesquero en el Perú no cuenta con mecanismos formales de participación ciudadana

septiembre 16, 2021

Ubicación: Perú

Contacto:

 

Video completo del webinar “Participación ciudadana en el sector pesquero”

Lima, setiembre 2021. Actualmente el Perú no cuenta con mecanismos formales de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en el sector pesquero.

Esta fue una de las conclusiones del Webinar “Participación ciudadana en el sector pesquero” organizado por Oceana Peru para presentar los resultados de una sistematización sobre los mecanismos de participación ciudadana para el aprovechamiento de recursos naturales para el sector pesquero.

La presentación del informe estuvo a cargo de Lizbeth Díaz Redolfo, abogada especialista en derecho ambiental y autora del documento. Como panelistas participaron Manuel Milla, representante de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR); Yesenia Chumbe, ex Directora General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y Percy Grandez, asesor legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Durante la presentación, Lisbeth Díaz explicó que el informe titulado “Sistematización de mecanismos de participación ciudadana para el aprovechamiento de recursos naturales” elaborado para Oceana Perú tiene como finalidad conocer los procesos y mecanismos de participación ciudadana existentes en los distintos sectores en los que se desarrolla la gestión de los recursos naturales en el Perú para identificar buenas prácticas que puedan ser replicadas en el sector pesquero.

La abogada especialista en Derecho Ambiental destacó que en el sector pesca no existen mecanismos formales de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones que registren y valoren adecuadamente la opinión de los actores interesados en el sector.

Infografi-a-PC-Twitter
Por su parte, Manuel Milla, representante de la COPMAR, enfatizó en la necesidad de contar con mecanismos de participación ciudadana en el sector pesca, “tenemos una gran oportunidad de mejora para el sector, necesitamos socializar modelos de gestión, tenemos que salir a espacios públicos a debatir y a compartir experiencias”. Agregó que la participación ciudadana comienza a partir de la generación de confianza entre la autoridad y los distintos actores del sector.

Yesenia Chumbe, ex Directora General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura enfatizó que la participación ciudadana necesita en primer lugar de voluntad política para ser implementada. Recordó que en el sector pesca y acuicultura el mecanismo más usado es la consulta pública con la prepublicación de normas legales con el fin de recoger opiniones. “Desde mi opinión este mecanismo es insuficiente y tiene que ser complementado con otros que promuevan una gestión participativa más activa, con espacios de diálogo y que no se enfoque solo en dar a conocer la propuesta, sino también identificar si el problema público se está resolviendo o por el contrario se estaría generando un posible conflicto”.

Dijo que el reto del nuevo Gobierno es justamente instrumentalizar nuevos mecanismos de participación ciudadana tomando en cuenta los diferentes ordenamientos pesqueros.

Finalmente, Percy Grandez de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), lamentó que el sector pesca sea el que menos avanzó en la implementación efectiva de mecanismos de participación ciudadana en el Perú.

Precisó que es urgente contar con una normativa que promueva la participación ciudadana en el sector, la misma que debe contener lineamientos básicos como la transparencia en la difusión de la información, precisando que debe ser una transparencia proactiva. Asimismo, resaltó la importancia de fomentar la participación de pescadores en el proceso de diseño de la norma y reuniones con actores de la pesca para recibir opiniones sobre el eventual proyecto normativo dándole así legitimidad y confianza.

Frente a esta situación, Oceana Peru considera que es urgente que el PRODUCE elabore y apruebe una norma que regule el derecho a la participación ciudadana en el sector pesquero incluyendo mecanismos de participación desde la etapa de diseño de la normativa hasta su aprobación.

Pueden descargar el documento aquí.